Volteado de Banana – #DesafioBanana

BananaCake-14

No hay nada mas delicioso para un día de frio y lluvia que un trozo de queque de plátano tíbio con una taza de café recién hecho!! Aún mejor cuando puedes ocupar los plátanos negros que habías olvidado en tu cocina y que estabas a punto de botarlos. En Chile se consume mucho el plátano verde, sin ningún puntito negro, diferente de Brasil, donde comemos los plátanos con puntos negros porque sabemos que así son mas dulces. Pero tanto en Chile cuanto en Brasil, tenemos un prejuicio con los plátanos negros y blandos, esos que siempre pensamos que están “podridos”, passa que estos plátanos “podridos” son los mejores para hacer queques, panqueques, smothies… esos plátanos son prácticamente plátanos “caramelizados” que están en su punto máximo de sabor y dulzor!

Me da mucha pena cuando veo estos plátanos tan maravillosos en la basura porque la gente no los compra cuando ya tienen algunos puntos negros, es un absurdo la cantidad de plátanos que botamos en Chile, solo porque no son verdes!! Fue por ese motivo que en parceria con Vasma Delivery he creado el #desafiobanana para incentivar y enseñar a la gente como consumir el plátano negro de manera consiente con el medio ambiente y con el bolsillo! Así que súmate al desafio y sube una foto de cualquier preparación con plátano negro a instagram con el hashtag!

Para los que están sin ideas, aqui les dejo mi volteado de banana que queda delicioso y húmedo!!

Volteado de Banana

Rendimiento: 12-16 porciones / Tiempo Preparación: 15 min / Tiempo Total: 1h30min

Ingredientes:

BananaCake

Caramelo:

  • 90g de mantequilla
  • 3/4 taza (150g) de azúcar rubia
  • 1 cucharita de extracto de vainilla
  • 5-6 plátanos maduros

Masa:

  • 1 taza (225g) de azúcar
  • 1/3 taza (67g) de azúcar rubia
  • 57g de mantequilla en punto pomada
  • 1 taza (230g) de yogurt natural
  • 2 huevos
  • 1 1/2 tazas de plátanos super maduros (aprox. 3 plátanos)
  • 2 cucharitas de extracto de vainilla
  • 2 tazas (250g) de harina sin polvo de hornear
  • 1 cucharita de bicarbonato de sódio
  • 1/2 cucharita de sal

Preparación:

Pré calentar el horno a 175ºC. Forrar el fondo de un molde redondo o cuadrado con papel mantequilla y emantequillar las laterales con harina.

Para el caramelo, en una sartén, juntar la mantequilla con el azúcar y la vainilla, llevar a fuego alto revolviendo hasta empezar a hervir. Apagar el fuego y verter el caramelo sobre el molde. Cortar los plátanos maduros por la mitad y ordenar sobre el caramelo. Reservar.

En un bowl, o en la batidora, batir los azucares con la mantequilla blanda hasta mezclar, agregar los huevos y batir bien.

BananaCake-7

Agregar los plátanos muy maduros y batir. Si los plátanos estuvieren muy negros, no necesitas amasarlos con un tenedor.

Agregar la harina, bicarbonato, sal y batir solo hasta obtener una masa homogénea.

Verter la masa sobre los plátanos en el molde y hornear a 175ºC por aproximadamente 45-50 minutos, o hasta un palito salir limpio del centro del queque.

BananaCake-13

Desmoldar el queque caliente, para que el caramelo no se pegue! Si lo dejas enfriar en el molde, el caramelo va endurecer y el queque puede romperse! Servir el queque tíbio con una taza de café o té ❤

BananaCake-15

La masa queda super blanda y húmeda, por ser un queque con fruta puede ser que penses que el queque no creció, pero eso pasa porque la fruta tiene mucha agua, que se suelta en la cocción dejando la masa húmeda y exquisita.

BananaCake-17

Te gusto esa receta del #desafiobanana? Te animas participar del desafio? Si haces esa o otra receta, comparte conmigo en instagram usando el hashtag #desafiobanana y #thinkingsweet!! ❤

Anúncios