Tarte Tatin de Manzana y Feliz 2017!

tartetatin-final

Primero post de 2017 ya me tiene super animada! No hice muchas resoluciones de año nuevo, pero de las pocas que hice, una es mejorar y dedicar mas tiempo al blog y a mis lectores y seguidores tan fieles! Entonces, si estas leyendo ese post ahora, te quiero dar las gracias de todo corazón por acompañarme en esa jornada y ojalá que 2017 sea un año increíble para todos!! Ese mês el blog hace 1 año y vamos tener clima de fiesta aqui!!

Quien me acompaña en las redes sociales sabe que yo estaba de vacaciones con Mat en Bélgica, llevando un vento frio en la cara y comiendo todo que veia!! Volvimos esa semana y yo decidi subir esa receta, que hice en la casa de mi suegra, para la cena Navideña.

Tarte Tatin es un postre muy tradicional de la repostería francesa, el original se hace con manzanas, tal cual como lo vamos hacer, pero es un postre que se puede hacer con otras frutas como peras, ciruelas, duraznos. Es un postre muy versátil que te permite jugar con los sabores. El mio lo hice con Brandy, pero también se puede hacer con whiskey, otras bebidas o incluso sin alcohol.

La receta pide una masa de hoja, que la puedes hacer en tu casa, o comprar lista, que en ese caso, fue lo que hice yo, porque ni siempre tenemos el espíritu Julia Child/Martha Stewart de hacer las cosas. Yo todavia voy enseñar aqui en el blog como hacer masa de hoja, pero es una receta que necesita tiempo y dedicación, cosas que estando de vacaciones en bélgica, yo no tenia!!

Les dejo la receta, para cuando quieras un postre rápido y fácil! Cuéntame después que te pareció!!

Tarte Tatin de Manzanas

Rendimiento: 1 pie de 25cm de diâmetro / Tiempo Total: 1h40min

Ingredientes:

tartetatin-ingre

  • 1 masa de hoja
  • 8 manzanas medianas (o 10 pequeñas)
  • 4 cuchara sopera (55g) de mantequilla, la mia tenia sal
  • 1/4 cucharas té de sal
  • 1/4 taza (60ml) de brandy o whiskey
  • 1/2 taza + 2 cuchara sopera (125) de azúcar
  • 1 vaina de vainilla o 1/2 cuchara té de extracto de vainilla

Preparación:

Para esa receta, vas necesitar una sartén con manga resistente al calor, porque la sartén va al horno.

Pré calientar el horno a 180ºC. Empezar pelando las manzanas.

tartetatin-maca

Cortar las manzanas peladas en cuatro sacando las pepas, ponerlas en un bowl con agua y vinagre o zumo de limón, para evitar que se pongan negras.

tartetatin-maca2

En la sarten, juntar el azucar, sal, brandy, vainilla y lleve a fuego medio/alto, sin revolver, hasta caramelizar.

tartetatin-caramelo

Con el caramelo listo, bajar el fuego y con cuidado para no quemarse la mano, ordenar las manzanas cortadas sobre el caramelo.

tartetatin-mont

Una vez que todas las manzanas estén ordenadas y no haya espacio libre, distribuir la mantequilla en cubos sobre la manzana y apagar el fuego.

obs: muchas personas tienen la costumbre de cocinar la manzana en la sartén con el caramelo antes de cubrir con la masa de hoja, yo no encuentro necesario, porque en el horno la manzana va cocinar y absorver el caramelo. También ya vi personas que cocinan la manzana en agua antes de ponerla sobre el caramelo, lo que no es necesario tampoco, no haga eso!!

tartetatin-mont2

Cubrir todo con la masa de hoja, ordenando bien los bordes hacia adentro de la sartén. Con un cuchillo, pinchar la masa para evitar que crezca mucho. Levar al horno por 40 minutos o hasta que la masa este dorada.

tartetatin-mont3

Dejar enfriar por 10 minutos antes de desmoldar. Desmoldar en un plato o en una tabla y server caliente con helado de vainilla!! Puede ser con cualquier helado, pero el de vainilla es especialmente rico!!

tartetatin-detalhe

yo no saque fotos de la tarte tartin cortada, porque la comieron tan rápido que no alcance. Quedo deliciosa, la manzana cocina super bien con el caramelo y queda blanda y húmeda, super saborosa! una dica es comer caliente, justo después de desmoldar, porque con el tiempo, la masa pierde la textura por la humedad de la manzana.

Espero que te guste la receta, si la haces en tu casa, sube una foto a instagram con la hashtag #thinkingsweet y me etiqueta para que yo pueda ver tus creaciones gastronómicas!! ❤

Anúncios