Speculoos: Galletas Navideñas

img_7609

Estoy tan ansiosa con la Navidad ese año, que decidi hacer un especial de galletas navideñas en el blog, lo que significa que a partir de hoy voy subir 3 recetas, una por dia!!

Martes nos vamos de vacaciones, tan merecidas, a Bélgica, pasar la Navidad y Año Nuevo con la familia y amigos de Mat. Estoy super feliz con ese viaje y pensando en todo que vamos comer y ver allá… hace mas de un año que fuimos, ya era tiempo de volver! Fue pensando en todo eso que elegi empezar con la galleta mas deliciosa, adictiva y simbólica de todas, el Speculoos.

fullsizeoutput_f30

Speculoos es una galleta belga muy crocante y llena de espécies, que tradicionalmente es hecha en moldes de madera. Es el símbolo de la navidad en todas las reposterías y cafeterias de Bélgica, y como yo soy una cookie monster, año pasado la probé en distintos lugares y ciudades. En Chile la encontramos en el super, de la marca Lotus, que es la marca mas común y corriente de speculoos industrializado.

Cuandu estuve en Bélgica, también aproveche para comprar el mix de especies speculoos, que es la mezcla de todas las espécies que hacen con que la galleta tenga un sabor tan especial! Y no pienses que es similar a las galletas de jengibre, el sabor es muy distinto y mezclado con el caramelizado que le da la azúcar rubia!! Como yo compré el mix, no tuve que hacerlo, pero como yo sé que solo en Bélgica se vende ese mix, les dejo la receta para que no tengas excusas y hagas estas galletas riquísimas en tu casa!

img_7564

Mix de especies Speculoos:

  • 5 cuchara té de canela en polvo
  • 1 cuchara té de nuez moscado en polvo
  • 1 cuchara té de clavo de olor en polvo
  • 1/2 cuchara té de jengibre en polvo
  • 1/2 cuchara té de pimienta blanca molida
  • 1/2 cuchara té de cardamomo em polvo
  • 1/2 cuchara té de semillas de cilantro molidas
  • 1/2 cuchara té de estrella de anis molido

Basta mezclar muy bien todas las especies y guardar en un vidrio con tapa, dura muchos meses!! Listo para hacer la receta?

Speculoos Belga

Rendimiento: 20 cookies / Tiempo Total: 2h

Ingredientes:

img_7546

  • 1 3/4 tazas (225g) de harina sin polvo de hornear
  • 2/3 taza + 1 cuchara sopa (140g) de azúcar rubia
  • 1 cuchara té de bicarbonato de sódio
  • 2 cuchara té de mix speculoos
  • 1/2 cuchara té de sal
  • 140g de mantequilla sin sal en temp. ambiente
  • 4 cuchara sopa (60ml) de leche entera

Preparación:

En la batidora, con la paleta, mezcle todos los ingredientes secos y la mantequilla (dejando la leche para el final) hasta obtener una harina gruesa.

Agregue la leche y mezcle solo hasta que la masa se junte. Envuelva en plastico film y lleve al refrigerador por 1 hora.

Pré caliente el horno a 160ºC

Con la masa fria, abra entre dos papeles mantequilla, con 0,5cm de grosor. Corte con el cortador de tu elección, o hágala en moldes de madera, como yo.

Lleve las galletas al congelador por 15 minutos para darles el choque de temperatura en el horno, eso es fundamental para que las galletas queden crocantes. Hornee por 16-18 minutos, o hasta que los bordes empiecen a dorar.

El bicarbonato hace con que las galletas crezcan un poco, lo que puede hacer con que percam un poco de su dibujo, en mi caso, la madera tenia poco relieve y al final la galleta perdió un poco del dibujo.

Deje enfriar por completo. Las galletas siempre salen del horno un poco blandas, pero cuando se enfrían se endurecen.

fullsizeoutput_f22

Ademas de crocantes, esas galletas son del tipo que se deshacen en la boca. Yo probé remojarlas en un poco de leche y el resultado fue increíble! El sabor de las galletas quedo muy muy parecido a las originales, y la textura quedo perfecta!!

fullsizeoutput_f23

Espero que te guste esa receta y prepárate que mañana viene otra! Si haces esa receta en tu casa, sube a instagram con la hashtag #thinkingsweet y me etiqueta para que pueda ver tus creaciones gastronómicas!! ❤

Anúncios