Quindim

Quindim12

Llego el Carnaval en Brasil!! La temporada del año donde los problemas no existen y todo lo que queremos es llenar nuestros cuerpos de confeti y glitter, y salir bailando y cantando por las calles de la ciudad junto a la multitud! Que ganas de estar allá saltando y bailando con mi pueblo!

La historia del carnaval en Brasil viene des de los tiempos coloniales y aun que el carnaval no haya sido creación brasileña, nosotros supimos celebrarlo mejor que cualquiera! No es un acaso que seamos conocidos como el pais del carnaval y para celebrar esa semana de fiesta y felicidad, nada mejor que un dulce super brasileño!!

El quindim, tal como el carnaval, también es una tradición que llegó a Brasil por influencia de nuestros colonizadores portugueses, pero muy rapidamente lo transformamos y se hizo uno de los dulces mas emblemáticos de nuestro país. La receta original del quindim, la “Brisa do lis”, es un dulce de yemas hecho en los conventos portugueses, pero en el lugar del coco rallado, lo hacen con almendras molidas. Otra curiosidad sobre esos dulces a base de muchas yemas es que en los conventos portugueses, donde casi todos los dulces de yemas tuvieron su origen, las claras de huevo eran utilizadas para almidonar las ropas, y por eso siempre tenían muchas yemas!

Ahora que ya eres una persona mas culta, empecemos la receta!

Quindim

Rendimiento: 10-12 porciones / Tiempo Preparación: 20min / Tiempo Total: 5h

Ingredientes:

Quindim2

  • 2 1/2 taza de azúcar
  • 1 1/2 taza de agua
  • 1 cucharada (20g) de mantequilla
  • 100g de coco rallado seco
  • 1 taza de agua caliente
  • 15 yemas de huevo

Praparación:

En un bowl, hidratar el coco rallado con el agua caliente. Reservar.

En una olla, a fuego alto, mezclar el azúcar con el agua y hervir por 5 minutos, o hasta 115ºC (punto de medio hilo). Agregar la mantequilla, sin revolver y dejar enfriar.

Con el almibar frio, mezclar con las yemas y con el coco rallado hidratado. Es normal que se forme algunos grumos. Cobrir el bowl con plástico film y dejar reposar por 3h en un local fresco o en el refrigerador.

Pre calentar el horno a 180ºC con una bandeja con agua para el baño maria y mantequilla un molde de flan con mantequilla y azúcar. El azúcar es lo que va dar brillo al quindim.

Quindim5

Traspasar la mezcla al el molde y hornear por 50 minutos a 180ºC en baño maria, al final de los 50min, el quindim se va ver un poquito dorado. Desmoldar tibio y dejar reposar en el refrigerador.

Cuando yo era chica, tenia un rechazo al quindim y a cualquier postre que tuviera mas de 3 huevos, eso porque en mi cabeza, yo creia que todo con mas de 3 huevos tendría un sabor raro a omelet (loca). Pasado los años, cuando ya me empezo a gustar mas la cocina y la repostería, empecé a aceptar los huevos y probar todas las recetas.

Quindim10

En mi jornada de aceptación yo descubrí algunos factores que hacen la diferencia, como por ejemplo: “de que tipo son mis huevos y de que fecha son mis huevos”. Es imposible comparar los huevos de gallinas libres a los huevos industrializados, la yema tiene un color mas saludable, es mucho mas cremosa, tiene mucho mas sabor y no tiene ese olor fuerte a huevo. La fecha también es super importante, porque cuanto mas fresco es el huevo, no debería dejar olor en el postre.

De vuelta al quindim, que bueno que perdi mi rechazo hace años y pude probar ese postre, en verdad el quindim es un dulce maravilloso, muy cremoso y super característico de la cultura de mi país. Esa receta, de todas las que he probado, es la mejor, siempre resulta perfecto y muy brillante.

Quindim

La base de coco le da un contraste de textura con la cremosidad de la parte de arriba, lo que yo encuentro que es muy importante en un postre cremoso, porque al final, no queda como comida de bebes.

Quindim19

Esa debería ser una de las recetas que todos los brasileños deberían tener en sus cuadernos de receta, pero a partir de hoy, es una receta que USTED también debería tener guardada! Es atemporal y puede ser servido tan lindo como un postre moderno, solo depende de como lo presentamos (plato, decoración, etc…).

Quindim16

Así que aqui queda ese tip para que puedas disfrutar de esa receta mientras todos los brasileños bailan y cantan!! Si te gusto esa receta, deja un comentario, cuéntame que te pareció y si la vas hacer? Cuando la hagas, sube una foto a instagram con el hashtag #thinkingsweet y me etiqueta porque me encanta ver el resultado de ustedes!

Quiero agradecer a Que Linda es Mi Fiesta que me ayudo con la decoración de la foto, con sus platos maravillosos y sus confetis conocidísimos!!

Tienes alguna duda? PREGUNTA!! Te contesto super rápido para que todo resulte bien en tus preparaciones!! ❤

Anúncios