Queque de Zapallo (Calabaza)

Abobora3

No sé usted, pero hay dias frios en que yo tengo ganas incontrolables de comer un queque, pero no una torta con capas, me dan ganas de queque simple, sin relleno… solo queque! Casi todas las veces dejo que se vaya mi deseo, pero hoy no pude dejar pasar, así que horneé un trozo de zapallo (calabaza) que estaba a punto de morir y hice esa maravilla!

Queque de zapallo (calabaza) es el tipo de queque que nunca hacemos, porque solo el hecho de tener que cocinar o hornear el zapallo ya deja a muchos desanimados, yo recomendo que hagas esa receta, aprovecha el frio para prender el horno y calentar la casa! Fue lo que hice!

Yo soy enamorada del zapallo, amo las cremas de zapallo, amo los dulces con zapallo, amo todo que tenga zapallo y fue por ese motivo que quise hacer un queque simple de zapallo con especias para satisfacer mi deseo de queque y enseñar una receta fácil y sorprendente.

Queque de Zapallo

Rendimiento: 15-20 porciones / Tiempo Preparación: 1h20min / Tiempo Total: 2h20min

Ingredientes:

Abobora17

  • 4 tazas (500g) de harina sin polvos
  • 4 cucharitas de polvo de hornear
  • 1 cucharita de bicarbonato de sódio
  • 1 cucharita de sal
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado
  • 2 cucharitas de canela en polvo
  • 1/2 cucharita de nuez moscada rallada
  • 1/4 cucharita de clavo en polvo
  • 225g de mantequilla
  • 1 1/2 (300g) tazas de azúcar rubia
  • 1 taza (225g) de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 taza (230g) de yogurt natural
  • 1 1/2 tazas (340g) de puré de zapallo (calabaza)

Preparación:

Pre calentar el horno a 180ºC. Sacar la cascara y picar el zapallo en cubos grandes, esparcir en una bandeja de horno y hornear por 30 minutos, o hasta que el zapallo este blando. Sacar del horno y triturar hasta obtener una pasta gruesa, a mi me gusta procesar en la procesadora de alimentos.

Bajar el horno a 175ºC y emantequillar un molde de queque (para los que son como el mio, de aluminio fundido, pasar una capa de mantequilla fundida con una brocha, agregar harina y ver que haya tapado todos los espacios).

En un bowl, juntar la harina con las especias, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. Reservar.

En la batidora, con la paleta, batir la mantequilla con los azúcares y el jengibre rallado, hasta obtener una crema pálida. Agregar los huevos, uno a uno, raspando las laterales y el fondo del bowl, para que quede homogéneo. Agregar el puré de zapallo y mezclar bien.

Abobora16

Abobora15

Bajar la velocidad de la batidora, agregar mitad de los secos, el yogurt natural y la otra mitad de los secos, subir la velocidad a mediana y mezclar bien hasta obtener una masa homogénea sin grumos. Es importante no batir la masa por mas de 2 minutos.

Abobora14

Verter la masa en el molde, ordenar con el mezquino, sin pegar el molde para sacar el aire. Hornear el queque por 50 minutos, o hasta un palito salir seco del centro del queque. Acuérdate de siempre hacer una prueba con el palito antes de que se termine el tiempo.

Abobora13

Sacar el queque del horno, dejar enfriar por 10 minutos sobre una rejilla y cortar el topo, para quedar plano.

Para los moldes como el mio, de aluminio fundido, es muy importante desmoldar el queque caliente, pasado los 10 minutos que sale del horno. Eso porque como esos moldes son muy gruesos, si dejamos el queque enfriar adentro, el calor va condensar, formando agua, haciendo con que el queque se pegue en el molde!!

Abobora12

Abobora9

Dejar enfriar por completo, espolvorear azúcar flor y servir!

Ese queque es perfecto para la once, lo puedes servir con una taza de té o café y ganaras el corazón de tus visitas!

Abobora7

Abobora8

La masa del queque es muy esponjosa y super húmeda, las especias le dan un sabor diferente, mas refinado y el jengibre rallado le da un toque refrescante! Me encanta esa mezcla de sabores en el invierno, es el tipo de queque que calienta mi corazón y que no dura ni un dia completo en mi casa!

Abobora5

Abobora2

Abobora1

Ojalá te guste esa receta, la haga en tu casa, saque foto y te acuerdes de mandarme foto del resultado, así las puedo compartir en mis redes sociales! Si tienes alguna duda, déjala aqui en los comentarios y te contestaré lo mas rápido posible! ❤

Anúncios