Queque de Pistacho con Limón – Sin Gluten

BoloPistache-17

Esa receta yo la tenia como queque de almendras con aceite de oliva sin harina, pero la cambié a ese exquisito queque de pistacho porque yo tengo una maquina muy diferente, de la marca 100%Chef, que separa el aceite de cualquier fruto seco, o cualquier cosa que tenga “grasa”, sin calentar el fruto ni el aceite, o sea, el aceite no oxida y no pierde sus nutrientes! Es una maquina entretenida y el link para que la vean es ESTE AQUI (pd: eso no es publicidad, la indico aqui porque me gusto mucho).

BoloPistache-2Pero mi idea no es hacer una receta que nadie va poder seguir, así que, si tienes la maquina o no, puedes hacer esa receta igual, super fácil. En verdad lo que hice yo fue separar el aceite y la harina de pistacho, pero como en la receta, los junte de nuevo, lo que puedes hacer es procesar el pistacho hasta obtener una pasta como mantequilla de pistacho, y juntar los otros ingredientes de la receta! Muy fácil y ni siquiera necesitas batidora eléctrica, y es gluten free! hahaha.

La receta es sin harina, pero no es porque hago dieta ni porque soy alérgica, es solo porque queria probar hacer un queque que fuera 100% de harina de frutos secos, y queria mostrarte como queda rico y húmedo!

Queque de Pistacho sin Harina

Rendimiento: 10-12 porciones / Tiempo Preparación: 8 minutos / Tiempo Total: 1h

Ingredientes:

BoloPistache-3

Masa:

  • 2 tazas (300g) de harina de pistacho (o de almendra/ nueces/ caju/ avellana…)
  • 3/4 taza (150g) de azúcar rubia
  • 1/2 cucharita de bicarbonato de sódio
  • 1/4 cucharita de sal
  • 2 cucharas sopera de amido de milho
  • 1/2 taza (125ml) de leche, yo ocupé de almendras pero puede ser cualquiera
  • 1/4 taza (60ml) de aceite de oliva o aceite del fruto que ocupes (el mio fue aceite de pistacho)
  • 3 huevos

Salsa de Limón: 

  • 1/3 taza (40g) de pistachos enteros
  • 1/4 taza (50g) de azúcar
  • ralladura y zumo de 1 limón

Preparación:

Pre calentar el horno a 180ºc y emantequillar un molde de 23x10cm.

En un bowl, mezclar la leche, el aceite y los huevos hasta obtener una mezcla homogénea. Agregar el azúcar y mezclar bien.

Por ultimo, agregar todos los secos y mezclar hasta obtener una masa homogénea. El color de la masa depende del color de la harina de pistacho y del aceite. Si quieres un color mas intenso, puedes poner unas gotas de colorante verde. Como dije al inicio del post, puedes sustituir la harina y el aceite por la pasta de pistacho hecha en la procesadora, siempre manteniendo las mismas medidas (en peso).

Hornear por 40-45 minutos, o hasta que un palito salga limpio del centro del queque. Dejar enfriar sobre una rejilla. Desmoldar y dejar enfriar por completo, mientras enfriar, puedes hacer la salsa, que va dar un toque cítrico al queque. Para evitar que quede amargo, hay que raspar solo la parte amarilla de la cascara del limón, la parte blanca es lo que da el amargo.

BoloPistache-8

Juntar todos los ingredientes de la salsa en una olla pequeña, cocinar en fuego alto sin revolver. Cuando empezar hervir, contar 2 minutos y sacar del fuego.

Verter la salsa sobre en queque y dejar enfriar.

BoloPistache-12

La salsa de limón va aportar en humedad y darle al queque un sabor citrico muy rico! Sirva frio y vas ver que esa receta queda exquisita!

La masa queda húmeda, la textura es la misma de un queque normal y el sabor es puro pistacho y limón! Me gusto mucho esa receta y la voy probar con otras harinas y otros aceites! Puedes hacer muchas substituciones en esa receta, como por ejemplo cambiar el azúcar por miel, o ocupar otros frutos secos, también puedes elegir la leche que prefieres usar, yo lo hice con leche de almendra para acentuar el sabor del fruto seco!

BoloPistache-18

Ojalá te guste esa receta, la puedes compartir con alguien que conozcas que no coma gluten! Si haces esa receta, sube una foto a instagram con el hashtag #thinkingsweet y acuérdate de etiquetarme!! Y si llegaste al fin de ese post, deja aqui tu comentario de que te pareció esa receta! ❤

Anúncios