Queque de Choclo – Gluten Free

BoloMilho-14

Junio es el mês de las fiestas Juninas en Brasil, el mes en que celebramos a San Juan y aún que junio haya terminado, la fiesta junina sigue en nuestros corazones! A mi me mata ver las fotos de mis amigos celebrando con las comidas típicas y para no morir de verdad, tuve que hacer ese queque de choclo!!

Junio es mi mês favorito del año, amo a la fiesta junina y creo que es una de las fiestas mas bonitas de Brasil. los colores vibrantes de las banderillas y fitas colgadas, la banda tocando forró romántico y el “coreo elegante”, que son niños con papeles en formato de corazón entregando mensajes de amor anónimas por la fiesta… imagínense cuantos crushes ya no han pasado por el coreo elegante?! Pero lo que nos gusta más son las comidas típicas y como junio es el mês de la cosecha de choclo en Brasil, nada mas junino que una receta con choclo!

Esa mi receta de queque de choclo es matadora, super mojada y sabrosa!! Ademas, la receta es super fácil y solo necesitaras una licuadora o un mixer manual!!

Queque de Choclo

Rendimiento: 16-20 porciones / Tiempo Preparación: 20 min / Tiempo Total: 1h20min

Ingredientes:

BoloMilho

  • 2 taza (450g) de azúcar
  • 270g de mantequilla derretida
  • 6 huevos
  • 400g de choclo (2 choclos) o 2 cajitas coladas de choclo cocido
  • 1 1/2 taza + 2 cuchara sopera (400ml) de leche entera (o vegetal)
  • 2 taza (260g) de harina de maíz
  • 1/2 cucharita de sal
  • 2 cuchara sopera de polvo de hornear

Preparación:

Pre calentar el horno a 180ºC. Emantequillar un molde de queque.

Desgranar el choclo con un cuchillo o pasando por un rallador. Como te quede mas cómodo.

En la licuadora, o con el mixer, juntar todos los ingredientes menos el polvo de hornear y procesar hasta obtener una masa lisa y homogénea. Agregar el polvo de hornear y procesar solo hasta mezclar.

BoloMilho-7

Verter la masa en el molde emantequillado y hornear en el horno pre calentado a 180ºC por 50-60 minutos. Probar con un palito para saber si está bien cocido.

Sacar del horno, dejar enfriar por 15 minutos sobre una rejilla y desmoldar. Dejar enfriar por completo. Con el queque frio, puedes derretir un poco de dulce de membrillo o de guayaba con água en una olla, hasta obtener un dulce de membrillo cremoso y verter eso sobre el queque. También lo puedes servir sin nada, queda super rico!! (Yo lo hice con dulce de guayaba, que traje de brasil, pero como no lo tenemos en chile, con membrillo queda perfecto!)

BoloMilho-10

BoloMilho-11

El choclo da a la masa la humedad perfecta y que deja ese queque tan especial. La harina de maíz fortalece el sabor a choclo!! Ese es un queque que no necesita harina, y en mi opinión, agregar harina a la masa seria perder el sabor a choclo y dejarlo con un sabor mas neutro.

BoloMilho-15

El dulce de membrillo o de guayaba arriba del queque le da un toque dulce muy especial pero hay que tener cuidado y no agregar demasiado, del contrario tendrás un queque mas dulce que la chucha un poco empalagoso, un poco de dulce es suficiente para dar el contraste con el queque! Y como dije antes, si no te gusta dulce de membrillo o de guayaba, no pongas nada y el sabor del queque te va sorprender!

BoloMilho-16

Ojalá te guste esa receta, viva San Juan! Si la haces en tu casa, acuérdate de subir una foto a integran com el hashtag #thinkingsweet y etiquetarme, para que yo pueda ver tu versión de ese queque de choclo! ❤

Anúncios