Picadinho de Carne

Picadinho

Todo buen brasileño ya comió “picadinho” por lo menos una vez en su vida, porque ese es un plato clásico de la cocina boemia brasileña. El “picadinho” es un guisado de carne picada bien chiquitita en la punta del cuchillo, es un plato que tuvo su origen en la madrugada, servido como un “levanta muerto”, pero luego fue descubierto por un chef de un restaurante y no tardo mucho para que fuera “gourmetizado” e servido como plato executivo en los almuerzos de los bares caros de SP y Rio. Si un dia van a SP, tienen que ir comer picadinho en el “Bar da Dona Onça”, uno de los picadinhos mas famosos de la ciudad.

Después que me fue de Brasil, me di cuenta de que tenemos una gastronomia muy rica, rica en sabores, rica en colores y en diversidad! Fue por esa distancia y por la “saudade” de esa riqueza gastronómica, que empecé a cocinar muchos platos brasileños en mi casa!! Esa receta de picadinho es una de las millones de versiones que existen para ese plato, encuentro que esa es la versión mas fácil y rápida.

Picadinho de Carne

Rendimiento: 4 porciones / Tiempo Preparación: 40min

Ingredientes:

  • 1kg de filete de vacuno picado en cubos de 1cm
  • 2 cebollas picadas brunoise (cubos chicos)
  • 3 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de harina (o almidón de maíz)
  • 1 cucharada de extracto de tomate
  • 1 cucharada de salsa inglesa
  • jugo de 1/2 limón
  • 3 taza de agua hirviendo
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • perejil

Preparación:

  1. Mezclar la carne bien picada con sal, pimienta y la harina.
  2. En una olla grande, a fuego alto, poner un hilo de aceite y con la olla muy caliente, empezar a dorar 1/4 de la carne, sin revolver. Sacar la carne y poner otro 1/4 de carne, repetir eso hasta tener toda la carne dorada (pero no 100% cocida), si necesario, agregar mas aceite a la olla. Ese proceso hace con que la olla no se enfrie y la carne no suelte sus jugos, quedando menos seca al final. Es importante no cocinar demasiado la carne.
  3. Con la carne dorada, agregar 1 taza de agua y el jugo de limón a la olla, para soltar el fondo que quedo pegado y hacer una salsa deliciosa. Raspar bien con una cuchara de madera hasta limpiar la olla. Juntar el jugo con la carne en un bowl.
  4. Volver la olla “limpia” al fuego, agregar un poco mas de aceite e hacer un sofrito con la cebolla y el ajo, hasta la cebolla estar transparente. Agregar el extracto de tomate, la salsa inglesa y revolver bien. Juntar la carne y su jugo a la olla, agregar las 2 tazas de agua, corregir el sal y pimienta y dejar hervir por 6 minutos a fuego alto. Al final, agregar perejil picado y servir.

Picadinho2

Esa es la receta perfecta para esos dias en que necesitamos una comida rica pero que no tarde mucho en cocinar. En Brasil, se come con arroz, pero coma como quiera, amo a esa receta y me encanta hacerla, me deja muy feliz!

Si te gusta esa receta, deja un comentario y cuéntame que tipo de receta salada te gustaría ver en el blog. Cuando hagas ese picadinho, sube una foto a instagram y me etiqueta para que yo pueda ver, aprovecha de poner el hashtag #thinkingsweet. ❤

Anúncios