Paris Brest de Pistacho

ParisBrest2

Hoy es un dia histórico en este blog, es el dia en que voy enseñar una de las recetas mas largas y mas difíciles! El Paris Brest es un dulce muy conocido en Francia, fue inspirado en una carrera de bicicletas que iba desde Paris hasta la ciudad de Brest, en el sur de Francia, y tiene ese formato redondo en homenaje a una rueda de bicicleta! Hoy en día, el Paris Brest es uno de los iconos de la pastelería francesa y un bello formato de presentación de la famosa masa Choux.

Inspirada por un pastelero francés que es suceso de las redes sociales, decidi hacer una versión de pistacho, que es de lejos, mi fruto seco favorito!! Pero como yo sé que no todos tienen aceso al pistacho en grandes cantidades, les cuento que esa misma receta puede ser reproducida con diferentes frutos secos. Otro tip muy importante para los que decidan aventurarse en esa preparación es: tenga tu cocina ordenada, separe todos los ingredientes antes de empezar y tenga calma!

Paris Brest de Pistacho

Rendimiento: 20 porções / Tiempo Preparación: 2h / Tiempo Total: 4h

Ingredientes:

ParisBrest32

Pâte à Choux:

  • 1/2 taza (125g) de leche entera
  • 1/2 taza (125g) de agua
  • 1/2 cucharita (5g) de sal
  • 110g de mantequilla
  • 1 taza + 3 cucharadas (150g) de harina sin polvos
  • 4 huevos (200g)

Craquelé:

  • 100g de mantequilla
  • 1 taza (125g) de harina sin polvos
  • 1/2 taza + 2 cucharadas (125g) de azúcar rubia
  • colorante verde
  • 1 clara de ovo (para pincelar)
  • 80g de pistacho sin cascara

Praliné de Pistacho:

  • 250g de pistacho sin cascara
  • 1/2 taza + 1 cucharada (125g) de azúcar
  • 3 cucharadas (40g) de agua
  • 1/2 cucharita (5g) de flor de sal

Crème au Beurre:

  • 3 cucharadas (45g) de leche entera
  • 2 yemas de huevo (35g)
  • 1/2 taza (105g) de azúcar (dividido en 2)
  • 200g de mantequilla
  • 1 clara de huevo (30g)
  • 1 cucharada + 1 cucharita (20g) de agua

Crème Praliné:

Preparación:

Praliné de Pistacho:

Pre calentar el horno a 150ºC y tostar los pistachos por 15 minutos.

En una olla, juntar el azúcar, el agua y dejar hervir a fuego alto, hasta caramelizar (color ambar). Sacar del fuego, mezclar con la sal y los pistachos tostados.

Passar todo por la procesadora de alimentos, hasta obtener una pasta.

Crème au Beurre:

En un bowl, batir las yemas con mitad del azúcar, hasta obtener una crema pálida. En una olla chica, hervir la leche. Templar las yemas (verter la leche caliente sobre las yemas mezclando sin parar), volver la mezcla para la olla y cocinar hasta punto napé (83ºC, cuando al pasar el dedo por el mezquino, se forma un camino).

En la batidora, con el globo, batir la mantequilla y poco a poco, agregar la crema de yemas, hasta obtener una crema montada.

ParisBrest25

En otra olla, hervir el agua con la otra mitad del azúcar, por 3 minutos. Al mismo tiempo, batir las claras a nieve. Verter el almíbar sobre las claras, con la batidora andando. Batir hasta enfriar y incorporar suavemente el merengue a la mezcla de mantequilla.

ParisBrest23

Crème Praliné:

En la batidora, con el globo, batir la crema pastelera hasta no tener grumos grandes. Agregar la pasta de pistacho, el praliné de pistacho y batir hasta incorporar bien. Con un mezquino, incorporar suavemente la crema de mantequilla. Pasar la mezcla a una manga pastelera y reservar.

Craquelé:

En un bowl, mezclar con las puntas de los dedos, la mantequilla, harina, azúcar y colorante. Hasta obtener una masa que se rompe fácil. Estirar la masa con 0,5cm de grosor, entre dos trozos de papel mantequilla. Pincelar con clara de huevo, distribuir los pistachos picados y presionar con papel mantequilla. Dejar en el refrigerador mientras hacemos la masa choux.

Pâte à Choux:

Pre calentar el horno a 180ºC

En una olla, hervir el agua con la leche, la mantequilla y la sal. Cuando empezar hervir, agregar la harina y cocinar hasta obtener una masa lisa que se despega de la olla.

Transferir la masa para la batidora, con la espatula y batir agregando los huevos, uno a uno, hasta obtener una masa lisa y brillante. Dejar la masa reposar por 1h y poner adentro de una manga pastelera, con una boquilla de su elección. Sobre una bandeja de horno con papel mantequilla, hacer círculos de 7cm de diámetro, dejando 10cm de espacio entre cada circulo.

ParisBrest27

ParisBrest19

Con un cortador redondo de 7cm y uno mas chico (3cm), cortar círculos de la masa craquelé y poner sobre la masa choux cruda. Hornear a 180ºC por 15 minutos, o hasta que este levemente dorado, bajar el horno a 170ºC y hornear por 25 minutos mas. Apagar el horno y dejar la masa 10 minutos adentro, con la puerta cerrada, luego, abrir la puerta y dejar que se enfrie adentro del horno.

ParisBrest14

ParisBrest12

Con la masa en temperatura ambiente, cortar a la mitad, rellenar con la crema de pistacho, tapar, espolvorear azúcar flor y servir! Si quieres, puedes ocupar mas pistacho para decorar y poner entre medio del relleno.

ParisBrest5

Ufff, crei que la receta no terminaria! hahaha yo sé que son varios procesos y demasiadas multi funciones, también sé que tu cocina va quedar un caos, con miles de cosas para lavar y limpiar. Lo que yo te puedo decir para traerte algo de confort es: vale la pena! Vale la pena salir as veces de la zona de confort y partir a un desafio, vale la pena sentarse después de todo ese trabajo y darse el lujo de comer ese postre tan exquisito, cuando ya estas cansado, sudado y lleno de azúcar flor por toda la ropa!!

ParisBrest3

ParisBrest1

Me gustaría tener una tina llena de la crema de pistacho, para bañarme! Es la mejor crema de pistacho que ya he probado en toda mi vida, super cremosa, con un sabor intenso, un toque salado y dulzor a la medida perfecta!! Ah, y tiene cero sabor a mantequilla, lo que es muy importante!! La masa es crocante por fuera y blanda por dentro, un verdadero manjar de los dioses!

Ojalá te guste esa receta y la haga en tu casa, acuérdate de mandarme foto, me encanta ver como les queda las recetas!! Si tienes alguna duda, déjala aqui en los comentarios y yo haré lo máximo posible para solucionarla!! ❤

Anúncios