Leche Asada – Dia de la Cocina Chilena

Pudim-12

Hoy es dia de la cocina chilena y con los otros blogs integrantes de Blogi Cocina hicimos un desafio de subir una receta de postre chileno. Yo elegí hacer leche asada, que en Brasil llamamos de “Pudim de leite”, porque para mi es un postre que representa todo Latino América y nuestro amor por lo dulce, no importa donde sea, en Brasil o en Chile, siempre vas comer una rica leche asada!

La historia de como aprendí hacer esa leche asada es entretenida y nunca me voy olvidar de ese dia. Cuando yo era muy chica, tenia una amiga de la escuela que se llamaba Luisa y mi mamá era muy amiga de la mamá de Luisa, Angelica. Yo cambié mucho de escuela, y en uno de esos cambios, mi mamá perdió el contacto con Angelica, pero como la vida es llena de reencuentros, un dia, muchos años después, mi mama reencontró a Angelica, que ahora trabajaba como chef de desarrollos de recetas del azúcar União, la mas grande marca de azúcar de Brasil! Mi mamá y Angelica hicieron algunos eventos juntas para el azúcar União, Angelica con sus dulces deliciosos y mi mama con todo que era salado, y en esa época, ya me interesaba la repostería. Fue en uno de esos eventos, que Angelica y su equipo de cocina me enseñaron hacer esa leche asada riquísima, que queda con esa textura cremosa y suave!

Pudim-7

Pedi la autorización de Angelica para compartir esa receta aqui, una vez que no es mi receta. Quedé muy feliz cuando me contestó diciendo que si, es una receta que AMO, de una persona que admiro y que estuvo presente en mi transición del design a la repostería! Hoy, Angelica tiene su empresa, DoceLab, que es una cocina experimental donde desarrolla recetas para marcas y eventos! Muchas gracias Angelica y ojalá ese post muestre lo maravillosa que es esa leche asada! La receta original es sin vainilla, pero la agregué porque me gusta el sabor que deja.

Leche Asada

Rendimiento: 1 flan grande; 12-14 porciones / Tiempo Preparación: 20 min / Tiempo Total: 13h (porque hay que reposar en el refrigerador)

Ingredientes:

Pudim

Caramelo

  • 1 taza (200g) de azúcar
  • 1/2 taza casi llena (100ml) de agua

Flan

  • 6 huevos grandes (360g)
  • 3 3/4 taza (470g) de leche en polvo
  • 3 taza. + 2 cucharas soperas (780ml) de agua
  • 2 tazas (200g) de azúcar
  • 1 cucharita de extracto de vainilla (opcional)

Preparación:

Para el caramelo, en una olla juntar el azúcar, el agua y llevar a fuego alto, sin revolver, hasta la mezcla adquirir una coloración dorada ambar. Apagar el fuego, verter el caramelo sobre el molde y esparcir movendo el molde con las manos. Cuidado para no quemarse, el molde va estar muy caliente, para tocarlo hay que poner guantes de cocina o ocupar paños secos.

Pre calentar el horno a 180ºC con una bandeja con agua para el baño maria. Es siempre mejor calentar el horno con el baño maria, así evitas que la temperatura del horno baje en el momento de cocción.

Para la masa, juntar todos los ingredientes en la licuadora y batir hasta obtener una masa homogênea. Yo no tengo licuadora grande, por eso cupé un mixer, que también sirve.

Verter la mezcla sobre el molde, con un colador para sacar las burbujas grandes y para evitar que tenga trozos de leche o de azúcar. Hornear en baño maria por 50-55 minutos, o hasta obtener la consistencia de gelatina, que se mueve en el centro. Yo ocupé vainilla en pasta, y al final todos los puntitos de vainilla quedaron en la superficie, dando esa apariencia de quemado, pero es solo vainilla!

Sacar del horno, dejar enfriar en temperatura ambiente y llevar al refrigerador por una noche, o hasta que esté completamente fria. Con la leche asada fria, pasar la parte de abajo del molde en el fuego para derretir el caramelo y desmoldar en un plato.

Pudim-9

Mi molde es mas ancho que los moldes normales, lo que hizo que la leche asada no quedara tan alta, en un molde normal, queda mucho mas alta! Pero independiente del molde, queda muy linda!!

Pudim-10

Pudim-11

La leche en polvo da un sabor especial, en brasil a todos les encanta la leche nido, porque tiene ese sabor rico, con um toque de sal!! A mi me encanta el hecho de la leche asada no tener burbujas, pero eso es un gusto personal que divide el mundo entre: personas que prefieren con burbujas y personas que prefieren sin! A ti como te gusta?

Pudim-13

Pudim-14

Que te apreció, te gusto? Leche asada es historia para todos, yo me acuerdo de lindos momentos de mi infância con leche asada!! Si haces esa receta, acuérdate de subir una foto en instagram con el hashtag #thinkingsweet y etiquetarme, así puedo ver tus creaciones!! Feliz dia de la cocina chilena y feliz Pascua de resurrección a todos! ❤

Anúncios