Flan Parisien de Café

FlanParisien17

Estoy super animada con la receta de hoy, porque es una receta super fácil de preparar y tan deliciosa, que la podrías hacer y comer todos los dias, cada dia un sabor diferente! El sabor que ocupé yo fue el café, pero en tu casa, puedes sacar el café y dejar solo la vainilla, o substituir por matcha, chocolate, etc.

El Flan es un postre antiguo en el mundo, existe desde los tiempos medievales y con el tiempo, se fue adaptando en cada país. Conocido en Inglaterra como “custard tart”, en Portugal como “pasteis de nata” y en Francia como “flan parisien”!! La receta también tiene sus variaciones en cada país y en cada familia, pero en general, es una receta facil de una crema pastelera horneada junto con una masa podre.

En esa receta yo ocupé un ingrediente muy conocido en Francia, pero nada común en Chile, la vainilla en polvo, que no es nada mas que las vainas de vainilla secas (o solo la cascara de la vaina) molidas. Puedes hacerlo tu mismo, juntando todas las cascaras que sobran cuando sacas la vainilla de la vaina, dejando secar en el horno a 100ºC por muy poco tiempo y luego molerlas en una procesadora de alimentos, haciendo un polvo grueso, que puedes ocupar para todos los tipos de preparaciones. Es una buena manera de ocupar el 100% de las vainas, que ya sabemos, no son para nada baratas!

Flan Parisien de Café

Rendimiento: 8 – 15 porciones / Tiempo Preparación: 45 min / Tiempo Total: 1h30

Ingredientes:

FlanParisien1

Masa:

  • 1 1/2 tazas de harina sin polvos
  • 1 cuchara sopera de azúcar
  • 1 cucharita de polvo de vainilla
  • 1/2 cucharita de sal de mar
  • 180g de mantequilla fria
  • 1/4 taza (60ml) de leche entera
  • 1 yema

Relleno:

  • 3 tazas (750ml) de leche entera sabor café (yo ocupé la leche Capuccino de Colun)
  • 1 taza (250ml) de crema de leche
  • 1 taza (225g) de azúcar
  • 2 cucharita de café soluble (por si no ocupas la leche sabor café)
  • 1 vaina de vainilla
  • 6 cucharas soperas de almidón de maíz (maizena)
  • 4 yemas
  • 1 huevo

Preparación:

Pra calentar el horno a 200ºC.

Para la masa, en una procesadora de alimentos, juntar la harina, azúcar, polvo de vainilla, sal y mantequilla fria. Triturar todo por algunos segundos, agregar la leche, la yema y procesar por 30 segundos, o hasta obtener una masa lisa.

FlanParisien5

Abrir la masa con 0,5cm de espesura, entre dos trozos de papel mantequilla y refrigerar mientras hacemos el relleno.

Para el relleno, en una olla, juntar la leche, la crema, el cafe soluble (si es que lo ocupas) y la vainilla. Mezclar todo y a fuego alto, calentar hasta empezar a hervir. Al mismo tiempo, en un bowl, batir los huevos con el almidón, hasta obtener una crema pálida.

Cuando la mezcla de leche empezar a hervir, sacar del fuego y con un cucharón, agregar de a poco mitad de la mezcla sobre la crema de huevos. Revolver con un batidor sin parar, para templar las yemas. Volver todo a la olla y cocinar a fuego bajo, solo hasta obtener una crema espesa. Sacar del fuego, cobrir con plástico film en contacto y dejar enfriar.

Con el relleno en temperatura ambiente, en un molde de tarta o en un aro sobre papel mantequilla (o sobre un silpat), poner la masa, apretar con los dedos para acomodar y cortar el exceso de los bordes. Verter la crema sobre la masa y con una cuchara, esparcir, dejando lo mas recto posible.

FlanParisien8

Hornear por 40-45 minutos, o hasta que la superficie quede con un color dorado oscuro, casi quemado. Sacar del horno y dejar enfriar. Lo ideal, como cualquiera flan, es reposar en el refrigerador por la noche. Desmolde y sirva frio.

FlanParisien10

La masa, por ser una masa rica en mantequilla, queda casi como una masa de hoja, llena de capas crujientes. La capa dorada arriba de la crema da una textura mas espesa, super exquisita!

FlanParisien11

FlanParisien12

El interior es cremoso y suave! Ese es mi tipo de tarta favorita y un buenísimo postre para servir en una cena para impresionar personas importantes! Esa receta es increíble, pero es super importante seguir mi tip de hacerla siempre con un dia de antecipo, para que quede impecable en sabor y textura.

FlanParisien16

FlanParisien19

Ojalá te guste mucho esa receta, y cuando la hagas, acuérdate de sacar una foto y mandármela via instagram, para que yo pueda ver las cosas exquisitas que has hecho en tu casa! ❤

FlanParisien20

Anúncios