Eton Mess

etonmess12

Hoy me desperte lista para impresionar Queen Elizabeth II y preparé el famoso eton mess, postre super tradicional britânico y el favorito de los ingleses. El eton mess no es nada mas que una base de merengue, con frutillas y crema chantilly! Pero por supuesto que yo no podría dejarlo así tan sencillo, porque al final, no nasci para hacer cosas básicas!

Deje el merengue mucho mas rico con un toque de agua de azahar, mejore la crema chantilly con un poco de chocolate blanco y hice mis frutillas asadas con limón para dar el contraste perfecto! El resultado fue maravilloso y yo no podría dejar de compartirlo contigo.

Haga esa receta y vea la reacción de las personas al servir, es impresionante como una cosa tan sencilla como merengue puede sorprender. Lo mas entretenido de la receta es la falta de perfección!

Eton Mess

Rendimiento: 8-10 porciones / Tiempo Preparación: 1h / Tiempo Total: 4h

Ingredientes:

etonmess

  • 5 claras de huevo
  • 1 1/2 tazas (300g) de azúcar
  • 1 cucharita de agua de azahar (flor de naranjo)
  • 500g de frutillas frescas
  • 2 cucharas soperas de azúcar rubia
  • ralladura y zumo de 1 limón
  • crema de leche
  • chocolate blanco
  • 1 cucharita de extracto de baunilha

Preparación:

Para la frutilla asada: cortar las frutillas a la mitas, en un bowl, mezclarlas con la azúcar rubia, ralladura y zumo de limón. Dejar la mezcla reposar por 10 min. Transferir para una fuente de horno y hornear por 30 minutos a 180ºC. Dejar enfriar.

Para la crema chantilly de chocolate blanco: fundir el chocolate, mezclar con la vainilla y la crema de leche. Dejar la mezcla en el refrigerador por mínimo 3h.

etonmess-7

Para el merengue: Pre calentar el horno a 100ºC, si la temperatura minima de tu horno es de 180ºC, poner una cuchara de palo entre la puerta, para dejarle entre abierta.

En el bowl de la batidora, juntar el azúcar con las claras de huevo en baño maria, revolviendo de a poco, hasta deshacer los cristales de azúcar y calentar la mezcla. Una buena manera de ver el punto sin termómetro es sentir los granitos de azúcar con los dedos, si no hay cristales y esta caliente, está lista la mezcla.

etonmess-2

Sacar del baño maria y poner la mezcla a batir en velocidad media/alta hasta enfriar el merengue, agregar el agua de azahar y batir para incorporar. El merengue debe estar en punto firme, o sea, al sacar el batidor, la punta que se forma debe mantenerse parada, si no, es porque le falta mas batido.

Esparcir el merengue, sobre una fuente de horno con papel mantequilla, en formato de rectángulo, sin preocuparse con la perfección. Como dice el nombre del postre, estamos construyendo un desorden.

etonmess-6

Hornear el merengue a 100ºC por 2 horas. Apagar el fuego, abrir la puerta y dejar enfriar adentro del horno, esa es la mejor técnica para lograr un merengue crujiente por fuera y húmedo por dentro.

Montage: con la crema de chocolate blanco super fría, batir en la batidora, o con mucha fuerza en el brazo, hasta formar la crema chantilly.

etonmess-11

Esparcir la crema chantilly sobre el merengue, esparcir las frutillas asadas y decorar con flores o hierbas. Yo ocupé pétalos de rosas y pensamientos, pero también quedaria bien con hojas de albahaca o menta.

etonmess-12

El agua de flor de naranjo le da al merengue un sabor floral muy rico y refrescante, pero hay que tener ojo, si nos equivocamos en su cantidad, puede quedar con sabor a jabón!! La crema chantilly de chocolate blanco es exquisita y tiene mucho sabor a vainilla. La frutilla queda ácida y contrasta perfecto con todo el dulzor del merengue y la crema chantilly. Concluyendo, la mezcla es maravillosa!!

etonmess-13

La idea al servir ese postre es romper todo el merengue y hacer el desorden, no existe una manera ordenada de servir el eton mess!! Otra manera de presentación es hacer los merengues individuales o hasta servir en porciones chicas en pocillos de vidrio. Es un postre muy entretenido, porque lo puedes servir de muchas maneras y no hay que fijarse tanto en el orden o la perfección!!

etonmess-14

Que te pareció ese desorden controlado? Si lo haces en tu casa, sube una foto a instagram con el hashtag #thinkingsweet, así puedo ver!! Ojalá te guste esa receta y la compartas con tus amigos y familiares! ❤

Anúncios