Chocottone con Pistacho

img_7027

Por fin viene llegando la Navidad, esa época maravillosa del año, tiempo de comer como chancho, de pelear con la familia para elegir si el arroz lo van hacer con o sin passas (en Brasil es un tema de pelea siempre), tiempo de decorar la casa y escribir las cartas a Santa!

La Navidad no puede pasar sin que te comas por lo menos un panettone o chocottone. Como yo odio mortalmente a las frutas cristalizadas, elegi hacer un chocottone que junta lo mejor del panettone con lo mejor de la vida que es el chocolate! Y para darle aquele “twist” osado en mi receta, le voy meter pistachos simplemente porque los amo!

El panettone tuvo su origen en norte de Italia y hoy ya esta presente en casi todo el mundo, igual que muchos otros productos italianos que se ganaron el corazón del mundo! Esa receta es versátil y puedes substituir el chocolate por los frutos cristalizados si es que te gustan, o hacer la receta y dividirla por la mitad, haciendo cada mitad de un sabor que te guste. Y cuando tengas lista esa receta, no dejes de probar hacer tostadas francesas con las rabanadas de chocottone, fica absolutamente divino!

Chocottone con Pistacho

Rendimiento: 3 chocottones / Tiempo: 5h

Ingredientes Esponja:

img_6958

  • 1 1/3 taza (325g) de leche entera tibia
  • 1 taza (125g) de harina de trigo sin polvo de hornear
  • 3 cucharas té (22g) de miel
  • 2 sobres (20g) de levadura en polvo

Preparación:

En un bowl, mezcle la leche tibia con todos los otros ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Cubra con un paño limpio y deje descansar por 15 minutos, o hasta doblar su tamaño.

Ingredientes Chocottone:

fullsizeoutput_d03

  • 7 tazas (875g) de harina de trigo sin polvo de hornear
  • 1 1/3 taza (300g) de azúcar
  • 2 cucharas té de sal
  • 6 huevos
  • 1 cucharas té de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharas té de extracto de almendra
  • ralladura de 1 limón
  • ralladura de 1 naranja
  • 1 taza (226g) de mantequilla sin sal en temp. ambiente
  • 1 taza de chocolate de leche, picado o en gotas (yo usé el 40% caramelizado de Republica del Cacao)
  • 1/2 taza de pistachos descascados (puede ser salado)
  • toda la esponja que hicimos

Preparación:

En una superficie lisa, o en un bowl, mezcle la harina, el azúcar y la sal. Haga un buraco en el centro y ponga los huevos y la esponja que hicimos.

Amase la masa como una masa de pan. Una vez que tenga la masa junta, y un poco seca, empiece a agregar la mantequilla en cubos pequeños, amassando para incorporar por completo la mantequilla.

Al final del amasado, la masa tiene que estar brillante, tierna y sin pagar en la mano. Agrega el chocolate picado y el pistacho y amase solo hasta incorporar en la masa, en ese punto, no se puede amasar mucho para no romper el gluten de la masa.

img_6988

Pase la masa para un bowl emantequillado con un poco de aceite, tape la masa con un paño limpio y deje reposar por 2 horas o hasta doblar su tamaño.

Después de reposada, pase la masa para una superficie con harina y corte en 3 trozos del mismo tamaño. Forme una bola con cada uno, haciendo movimientos circulares y suaves, no amase como pan para no sacar por completo el aire. Ponga cada masa adentro de un molde de papel de panettone y tape con un paño limpio.

img_6998

Deje reposar por 1h30min, o hasta doblar su tamaño. Pré caliente el horno a 190ºC.

img_7005

img_7004

Antes de meterles al horno, con un cuchillo que tenga buen filo, haga un corte en X en la superficie de los Chocottones.

img_7007

Lleve al horno por 40-45 minutos, pero esté atento, yo deje el mio 45 min pero mi horno es muy potente y los dejo bien negritos arriba. Ideal es que quede dorado. Si crees que tu horno es muy potente, a la mitad del horneado, baje la temperatura para 180ºC.

img_7013

El Panettone, es una masa super airada, es muy importante que cuando lo saquemos del horno, lo dejemos enfriar colgados al revés, para que la masa no baje. Meta algunos palitos por los lados y los de vuelta en un bowl, o entre libros… ese es el momento para ser criativo!

img_7009

Una vez que enfríen por completo, cubra la superficie con un ganache, o espolvoreé azúcar flor. Es un muy lindo regalo de Navidad para una persona que amamos!! Decore como quieras. Mi ganache lo hice con el mismo chocolate que ocupe en la masa y hice la proporción de 100g de chocolate para 100g de crema de leche pra batir.

img_7025

El aroma de Navidad que se queda en la casa cuando los chocottones salen del horno es de otro mundo! La mezcla de aromas entre la cascara de naranja, vainilla, limón, pan recién horneado, azúcar, chocolate… es la definición perfecta de Navidad. Cuando yo era chica, pensaba que solo los panettones industrializados tenían ese olor, o que era una esencia de panettone, pero no, es solamente la mezcla perfecta de buena ingredientes!!

fullsizeoutput_d07

img_7047

Espero que te guste la receta, si la hace en tu casa, postea en instagram com la hashtag #thinkingsweet y me etiqueta, para que yo pueda ver tus creaciones gastronómicas! ❤

img_7046

Anúncios