Cajeta Envinada (AKA: Dulce de Leche de Cabra con Whisky)

Cajeta-10

Hacia mucho tiempo que venia con ganas de hacer Cajeta, que es un dulce de leche mexicano, hecho con leche de cabra. Como la receta original es mexicana, no dude en llamar a mi vecina para preguntar si ella tenia alguna receta para darme. Me dijo ella que yo debería hacer la Cajeta Envinada y me dio una receta que estaba hecha con ron o whisky. Yo pensaba que seria con vino, ya que lleva el nombre envinada, pero me dijo ella que en Mexico, todo que no es tequila es llamado de vino!! Esos pinche mexicanos están locos hahaha pero te cuento que en algo tienen razón, quedo exquisito!!

Cajeta-2Ser bloguera tiene sus ventajas, el otro dia recibo unos tarros de leche de cabra de la marca Saan, marca chilena y de leche 100% entera! Me la pasaron para probar y cocinar algo dulce, me encanto la leche y me encanto tener leche de cabra para hacer la cajeta que tenia tantas ganas!! Mi amor por la leche de cabra empezó desde chica, que bebia mucha leche de cabra, según mi mama, porque tuve un período de “alergia” a la lactosa! Diferente de mucha gente, yo no encuentro que la leche de cabra tenga sabor fuerte, la encuentro super rica!!

Esa leche de Saan, es 100% entera y 100% leche de cabra pasteurizada, es super importante para esa receta que la leche sea entera!!

Cajeta Envinada

Rendimiento: 350ml / Tiempo Preparación: 1h30min

Ingredientes:

Cajeta

  • 1 litro de leche de cabra
  • 1 taza (200g) de azúcar rubia
  • 1 vaina de vainilla o 2 cucharitas de extracto
  • 1 palo de canela
  • 1/4 cucharita de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharas soperas de whisky bourbon

Preparación:

En una olla grande, juntar la leche, azúcar, vaina de vainilla* y la canela. Mezclar bien y llevar a fuego alto, cuando empezar a hervir, agregar el bicarbonato y revolver bien, la mezcla va subir y por ese motivo es importante que la olla sea grande!

*Si ocupas extrato o esencia de vainilla, dejar para agregar al final de la preparación, junto con el whisky, como el extracto y la esencia son hechos con alcohol, si ocupados al inicio, al final va evaporarse sin dejar ningún sabor.

Cocinar en fuego medio, revolviendo a cada 10/15 minutos, por 1h a 1h30min. Yo fotografíe a cada 15 minutos, las dos fotos de abajo de izquierda para derecha son: 15 minutos / 30 minutos.

Abajo: 45 minutos / 60 minutos. Al final de la cocción, antes de apagar el fuego, agregar el whisky (y el extracto de vainilla si es el caso) y revolver por 2-3 minutos, para incorporar bien.

Mi cajeta cocinó por 1h y yo no quise dejar 30 minutos más porque no queria una consistência muy dura. Tenga en miente que cuanto mas tiempo cocine, mas consistente va quedar al final, si quieres una consistencia de dulce de leche, mi sugerencia es que cocine por 1h30min.

Cajeta-11

El sabor final de la cajeta es super exquisito, aún que sea de leche de cabra, el sabor es suave y da una sensación de agua en la boca, la combinación con vainilla y whisky hace que todo sea aun mas rico! La textura es aterciopelada y super cremosa!

Cajeta-12

Ojalá te guste esa receta y la haga en tu casa!! Cuando la haces, sube una foto a instagram con el hashtag #thinkingsweet y me etiqueta, así puedo ver como te quedo! ❤

Anúncios