Budín Escocés – Fiestas Pátrias

BudinEscoces-17

Ha llegado por fin septiembre, la temporada del “tiki tiki ti”, del asado, las empanadas, la chicha y de bailar cueca!! Me encanta que el animo de la gente cambie en septiembre, todo se ven mucho más alegres y despreocupado, la gente anda de buen ánimo y todo gira entorno de las fiestas!

Estoy tan entusiasmada con las fiestas pátrias ese año que me sume al desafio de Blogi Cocina, de cocinar una receta del libro “La Buena Mesa” de de Olga B. de Edwards escrito en 1934. A mi me toco el Budín Escocés, que nunca lo había probado y resulto muy rico! Es como una gelatina de crema inglesa con frutas.

La receta fue super fácil de hacer, hice algunas adaptaciones pocas y me quedo super bien! Una de las adaptaciones fue agregar también mandarina, que es uno de mis cítricos favoritos, y con la naranja le da un toque muy refrescante al postre, debo decir que la Sra. Olga sabia lo que estaba haciendo!

Budín Escocés

Rendimiento: 12-16 porciones / Tiempo Preparación: 30 min / Tiempo Total: 3h

Ingredientes:

BudinEscoces

  • 2 taza (500cc) de leche entera
  • 4 yemas
  • 1 vaina de vainilla
  • 1/2 taza (100g) de azúcar
  • 6 hojas de colapez (ver substituciones AQUI)
  • 4 cucharas soperas (40g) de azúcar flor
  • 4 plátanos maduros
  • 300g de frutilla
  • 2 naranjas
  • 4 mandarinas

Preparación:

Engrasar un molde, que puede ser de silicona o metálico, con aceite vegetal. Yo ocupé una brocha para esparcir el aceite, pero también se puede hacer con papel toalla.

Descascar y picar todas las frutas, juntar en un bowl con el azúcar flor y reservar.

En una olla chica, a fuego alto, hervir la leche, mitad del azúcar y la vaina de vainilla. Apague el fuego. Al mismo tiempo, mezclar la otra mitad del azúcar con las yemas, sin batir, para no agregar aire (diferente de algunas recetas, en esa, el aire agregado al batir las yemas, hasta quedaren pálidas, puede hacer quemar la crema al final).

Agregar de a poco la leche caliente sobre la mezcla de yemas, revolviendo sin parar para templar las yemas.

Volver la mezcla a fuego bajo y revolver sin parar hasta obtener una crema a punto napé, que es cuando al pasar el dedo en el mezquino, se forma un camino que no cierra. Sacar del fuego, agregar el colapez y mezclar bien.

Con la crema en temperatura ambiente, montar el postre intercalando capas de crema y frutas hasta completar el molde. Cerrar el molde con plastico film y dejar en el refrigerador por 3h, o por una noche.

BudinEscoces-13

Para desmoldar el postre de un molde metálico, pasar un soplete o por el fuego de la cocina todas las laterales del molde para calentar un poquito. Para ser sincera, los moldes de silicona son mas amigables para ese tipo de preparación, son mas fáciles de desmoldar, pero igual se puede en moldes metálicos.

Al desmoldar, decore con frutilla y sirva.

BudinEscoces-15

Me surpreendi con esa receta, el sabor de la crema inglesa con las frutas frescas queda muy refrescante! Es el tipo de posts para juntar la familia y servir bien frío. La textura es de gelatina pero mucho mas suave, no la típica gelatina dura.

BudinEscoces-16

Ojalá te guste esa receta, si la hacer para tu 18 de septiembre, sube la foto a instagram con el hashtag #thinkingsweet. FELICES FIESTAS PÁTRIAS A TODOS y que disfruten mucho y bailen demasiado! VIVA CHILE MIERDA!!! ❤

Anúncios