Brioche Francés

Brioche1

Ando con ganas de subir esa receta hace mucho tiempo y sinceramente no sé porque no lo hice antes, pero de dejar las cosas por hacer se trata la vida no cierto?! Bueno, esos dias me bajo el santo y por fin logré hacer las fotos de esa receta para que puedas hacerla ai en tu casa, una vez que es una de mis recetas favoritas. El Brioche!

Brioche, si no conoces, es un pan de origen francesa, con alto teor de mantequilla y huevos, que juntos hacen una masa leve y blanda, con cascara crocante y dorada. El brioche existe hace muchos años y en realidad fueron los vikingos que llegaron al norte de Francia que trajeron la receta, que loco pensar en como la história de una cultura fue influenciada por otra cultura, estoy mirando “Vikings” en Netflix y es una série basada en la historia real de como los vikingos anduvieron por toda Europa, me encanta ese tipo de série!

En el mundo atual, el brioche ya tienen muchas variante, adaptaciones y nombres, muchas veces esas variantes salen de lo que es realmente el brioche, cambiando mantequilla por aceite vegetal y leche por agua. Pero no te dejes engañar, el brioche de verdad es ese aqui. Con mucha mantequilla, huevos y leche!

Brioche Francés

Rendimiento: 10-12 trozos gruesos / Tiempo de Preparación: 1h20min / Tiempo Total: 18 horas

Ingredientes:

Brioche-2

  • 1/2 taza (125g) de leche tibia
  • 3 cuchara sopera (70g) de azúcar
  • 10g (1 sobre) de levadura biologica en polvo
  • 4 huevos
  • 4 taza (500g) de harina sin polvo de hornear
  • 2 cucharita de sal
  • 175g (12 cucharas sopera) de mantequilla sin sal en temperatura ambiente
  • 1 huevo para pincelar

Preparación:

En un bowl, o en el bowl de la batidora, juntar la leche tibia con el azúcar y la levadura. Dejar la levadura activer por 5 min, o hasta que hayan burbujas en el topo. Agregar los huevos y mezclar, hasta obtener una mezcla homogénea.

Brioche-4

Agregar la harina y la sal y empezar a amasar hasta formar una masa lisa, en la batidora, batir con el gancho en velocidad baja. Al inicio la masa se va ver seca, pero después con la mantequilla queda perfecta.

Agregar la mantequilla cortada en cubos pequeños, poco a poco, amasando bien, hasta mezclar la mantequilla en la masa de manera que no se vean trozos. Al inicio la masa queda un poco pegajosa, pero al largo que la sigues amasando, absorve la mantequilla y queda lisa. Ese es el amasado mas largo del proceso, es mas fácil con la mantequilla en temperatura ambiente.

Brioche-9

Tapar el bowl con plastico film y dejar fermentar por 2 horas. Pasado esa primera fermentación, dejar la masa en el refrigerador por una noche, mínimo 12 horas. Todas las masas siguen fermentando hasta una temperatura de 2ºC, y fermentar en frio por largo tiempo hace que la masa fermente mas sano y el resultado es un pan sin sabor a levadura, con sabor a pan de verdad!

Brioche-10

Después de la segunda fermentación de 12h, sacar del refrigerador y dejar la masa ganar un poco de temperatura. Sacar del bowl, cortar en dos trozos iguales y formar dos rollos largos de aprox 5cm de diámetro.

Brioche-13

Para hacer el retorcido, juntar las puntas y sobreponer las masas, como en las fotos abajo. Poder la masa lista adentro de un molde de pan o dejar sobre una bandeja de horno.

Brioche-16

Tapar el brioche con un paño limpio y dejar fermentar por 2 horas, o hasta que doble de tamaño. Esa es su ultima fermentación! Pre calentar el horno a 180ºC. Con la masa lista, pincelar el huevo batido y hornear por 40-45 min, o hasta que la superficie tenga un color dorado oscuro.

Brioche-17

Dejar enfriar y servir. El brioche tibio queda muy rico! La cascara de afuera es super crocante y la masa adentro es umida y blanda, queda todo muy leve!

Brioche-18

De sabor es riquísimo, perfecto para hacer sandwiches, flan de pan o para tostadas francesas!!

Brioche-20

Se mantiene bien por 5 dias afuera del refrigerador, pero lo tienes que dejar cerrado con film o en una caja de pan, porque como todo pan, empieza a secarse. No me gusta para nada dejar en el refrigerados, porque lo deja seco y duro!

Brioche-22

Ojalá te guste esa receta, puedes que penses que es una receta muy trabajosa, pero créame, es super fácil de hacer y el tiempo que la dejas fermentando es el mismo tiempo que ya pierdes todos los dias haciendo otras cosas! Pruébala una vez que sea, te va cambiar la vida! Si haces la receta en tu casa, sube la foto a instagram con el hashtag #thinkingsweet y etiquetarme para que yo pueda ver tus creaciones!! Y si te gusto ese post déjame un comentario abajo para que yo sepa que te encanto! ❤

Anúncios