Alfajores Chilenos con Té Negro

Alfajor06

Llego septiembre y el país ya esta en fiesta! Me encanta ese clima que se pone de musicas, fiestas y comidas típicas! Es bonito ver como se reúnen todos y celebran sus fiestas patrias!

Como ya vivo en Chile hace 4 años, es imposible no ponerme en clima de fiesta y hacer recetas típicas (o casi típicas) para celebrar el mes de septiembre! El alfajor es un dulce super tradicional en casi todos los países latino americanos, llegó al continente junto a las monjas misioneras en el periodo de la colonización española y como todas las recetas coloniales, se fue ajustando y mezclando a la cultura indígena de cada país, dando origen a diferentes tipos de alfajores. Por ese motivo los alfajores uruguayos son distintos de los argentinos que son distintos a los chilenos!

En Chile, los alfajores entran en la categoria de “chilenitos”, que son dulces tradicionales chilenos como los empolvados, merenguitos, hojarasca, todos hechos a partir de los mismos ingredientes (harina, huevos, azúcar y manjar). Mi versión yo la hice con un té negro canela de Adagio Teas, porque el té negro es el té más conocido y consumido por los chilenos!

Alfajores Chilenos

Ingredientes:

  • 2 tazas (250g) de harina sin polvos
  • 3 yemas de huevo
  • 6 cucharadas (90ml) de leche entera
  • 2 cucharitas de té negro canela (opcional)
  • 1 cucharita de pisco ou vinagre *el alcohol va evaporar
  • 1 cucharada (15g) de mantequilla sin sal
  • pizca de sal
  • manjar para rellenar

Preparación:

  1. En una olla, a fuego medio, hervir 100cc de leche entera, apagar el fuego y agregar el té negro. Tapar, dejar enfriar y procesar con una mini pimer para deshacer las hojas de té en la leche.
  2. En una batidora, con la paleta (o en una procesadora), mezclar la harina, yemas, leche, pisco, sal y mantequilla, hasta obtener una masa lisa. Envolver en plastico film y dejar en el refrigerador por 1h.
  3. Precalentar el horno a 180ºC.
  4. Estirar la masa bien delgada, con 0,3cm de espesura, cortar círculos de 3cm de diámetro, poner sobre una bandeja de horno con papel mantequilla, pinchar las masitas con un tenedor y hornear por 10-12 minutos, o hasta empezar a dorar. Dejar enfriar.
  5. Rellenar con manjar.

Alfajor02

Esa receta es demasiado fácil y exquisita para la once!! Los alfajores quedan delicados, las masitas son delgadas y crujientes, el manjar le da el dulzor! Me gusto muchísimo el resultado con el té negro canela, porque le dio un toque ahumado y amaderado al sabor final.

Alfajor04

Alfajor05

Yo espero que pruebes esta receta en tu casa y me cuentes que te pareció y como te quedo el alfajor! Si quieres, también puedes mandarme una foto por instagram, para que yo la comparta! Si te quedo alguna duda, déjala aqui en los comentários y te contestaré lo mas rápido posible ❤

Anúncios